martes, 26 de julio de 2011

POLOS, LINEAS Y EJES DE INVESTIGACIÓN

NORMAS MONOGRAFICAS UFT PORTUGUESA

MANUAL DE NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO DE GRADO

CAPITULO 1 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
Consta de los siguientes componentes: preliminares, texto y material de referencia.

PRELIMINARES Los aspectos de este componente quedan normados de la siguiente manera:

CARÁTULA O CUBIERTA: Sirve de protección al trabajo. Este una vez aprobado por el jurado, se encuadernará con cartón grueso, en color (establecido por la dirección de escuela) y la impresión en la portada u e lomo se hará en letras doradas.
La carátula o portada externa, debe contener la información indicada en el ANEXO A-1 y el lomo lo indicado en el ANEXO A-2

HOJA DE GUARDA O RESPETO: Es una página en blanco que se coloca para proteger el contenido. Se utiliza una al comienzo y otra al final del trabajo.

PORTADA INTERNA: Debe contener lo señalado en el ANEXO A-3

ACTA DE APROBACION Y VEREDICTO: Es un acta emitida por la Dirección de Escuela, en la cual se certifica la aprobación y veredicto del trabajo de grado por el jurado evaluador. Corresponde al estudiante, la responsabilidad de incluir dicha página en el ejemplar final del trabajo de grado que entregará en la Dirección de Escuela ANEXO A-4

PAGINA DE DEDICATORIA (OPCIONAL): Esta página es opcional y a juicio del Autor del Trabajo de Grado llevará las menciones de la (s) persona (s) o Institución (es) a quien (es) se desea honrar con el trabajo. Si se incluye, se coloca en una página aparte y en la parte inferior derecha, después de la página de aprobación.ANEXO A-5

PAGINA DE AGRADECIMIENTO: En esta página se agradece la colaboración, asesoría, asistencia técnica, científica o financiera. En general, se reconoce la ayuda recibida de personas o instituciones de quienes se obtuvo algún tipo de contribución en relación al trabajo. ANEXO A-6

RESUMEN: Es una síntesis o disertación del trabajo, generalmente incluye la definición del problema, el procedimiento o métodos, los resultados y conclusiones. Debe ser desarrollado en un solo párrafo, a un espacio y en un máximo de una página, además debe estar antecedidO por el nombre de la universidad, título del trabajo de grado, identificando los nombres del autor, tutor, asesor metodológico (si lo hubiere) y año de presentación. ANEXO A-7

INDICE GENERAL: Se constituye en un listado ordenado lógicamente, cuyo propósito es orientar al lector en la ubicación de todos los aspectos contenidos en el trabajo, señalándose los preliminares, capítulos con sus subdivisiones, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas. Los títulos deben escribirse en mayúscula y negrilla, los subtítulos en minúscula y negrilla tal como está en el ANEXO A-8, el cual es sólo un ejemplo.

LISTA DE CUADROS: Aquí se incorporan los datos relacionados con el título del cuadro y el número de página donde se localiza en el trabajo de grado. Se elabora siguiendo el mismo orden de aparición de los cuadros.

LISTA DE FIGURAS: Es un listado de las ilustraciones que se haya incorporado en el trabajo: gráficos, mapas, fotografías, láminas, organigramas y otros. Se elabora siguiendo el mismo orden de aparición de las figuras. ANEXO A-10

TEXTO DEL TRABAJO DE GRADO El texto o cuerpo del trabajo de grado, se compone de una serie de capítulos y secciones organizados para presentar en forma ordenada los aspectos tratados. Su estructura, capítulos y secciones, no es uniforme pues depende del tipo y diseño del trabajo de investigación, la metodología empleada y la especificidad del tema tratado. Cada tipo de investigación (campo, documental, proyecto factible y proyecto especial) establece un esquema específico. A continuación se definen los tipos de investigación:

Investigación de campo: Emplea datos de fuentes primarias, ya que es el investigador quien los recaba directamente, sin embargo, utiliza datos de fuente secundaria en ciertas ocasiones y situaciones.

Investigación documental: Es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, de trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Proyecto factible: Es una propuesta basada en la factibilidad para la resolución de un problema dado. Puede apoyarse tanto en la investigación de campo como documental o un diseño, que incluye ambas modalidades. Puede referirse a formulación de políticas, programas, técnicas, métodos, procesos.

Proyecto especial: Se refiere a trabajos con objetivos y enfoques metodológicos, que por su carácter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y puedan ser utilizados como soluciones a problemas demostrados. Dentro de este tipo de investigación tenemos: elaboración de libros de texto materiales de apoyo educativo, desarrollo de software, prototipos, productos tecnológicos en general, creación literaria y artística.

En consideración a los aspectos comunes en el proceso de investigación, el texto del trabajo de grado debe constar de los siguientes capítulos:

Introducción: Suministra una información amplia y precisa acerca del desarrollo del trabajo. Resalta el propósito de la investigación llevada a cabo, se debe hacer mención de los objetivos, importancia y justificación de la misma en el marco de la disciplina o el área estudiada y finalmente, se reseña la estructura general de los capítulos que contiene el cuerpo del trabajo.

I. EL PROBLEMA: En esta sección se deben desarrollar los siguientes aspectos por cuanto ellos contribuyen a describir y justificar el estudio:
1.- Planteamiento: El contexto en el cual se ubica el problema o la situación estudiada.
2.- Objetivos de Investigación: Se deben formular claramente, considerando que ellos reflejan la intención del investigador y lo orienta en la elaboración de su estrategia.
3.- Justificación e importancia: Contiene las razones por las cuales se plantea la investigación. Justifica el hecho de hacer la investigación en un problema determinado. Se debe destacar entre otras, las motivaciones teóricas, metodológicas, prácticas, sociales, institucionales y aportes del trabajo.
4.- Alcances y Limitaciones: Los alcances se refieren a la proyección de la investigación, para qué, para quién. Debe estar en relación con los objetivos y los resultados. Las limitaciones por su parte, son obstáculos o restricciones enfrentadas en cualquiera de las etapas del desarrollo de la investigación, que sea relevante para los resultados. Son referidas a la investigación y no al investigador.

II. MARCO TEORICO O REFERENCIAS TEORICAS: La fundamentación teórica comprende la descripción de los trabajos previos realizados sobre el problema de estudio y de la realidad contextual e la que se ubica, dependiendo de la naturaleza del trabajo puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros, según sea el caso.

III. MARCO METODOLOGICO: Se describen los métodos, técnicas y procedimientos aplicados con suficiente detalle para que el lector tenga una visión clara de lo que se hizo, por qué y cómo, además debe mencionarse las razones por las cuales se seleccionó dicha metodología.

IV. PRESENTACION DE LOS RESULTADOS: Esta sección contendrá la presentación de los resultados de la investigación, el análisis, la discusión e interpretación de los hallazgos, a la luz de la teoría.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Se resumen los principales resultados y aportes más significativos del trabajo, además cuando sea procedente, debe añadirse una sección con las recomendaciones que el autor formula como consecuencia del estudio realizado. En este último, pueden incluirse aspectos relacionados con la metodología, con la necesidad de continuar en la línea de investigación o con problemas derivados de la misma.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Contiene todo el material que el autor haya encontrado acerca de los antecedentes, bases teóricas de la investigación e información estadística y documental de segunda mano.

VII. ANEXOS: Es un material complementario y muy relacionado con la investigación realizada, que sirve de apoyo o prueba. Este puede incluir cuestionario, validación de juicio de experto, cuadros, gráficos estadísticos y cualquier otro material que por su carácter complementario no pueden estar en el texto. Los anexos deben identificarse en una hoja con título centrado y con letras mayúscula en orden sucesivo, por ejemplo:

ANEXO A/CUESTIONARIO, ANEXO B/ORGANIGRAMA, ANEXO C/MATRIZ DE VALIDACION.

FORMA DE PRESENTAR LOS CAPITULOS DE LA INVESTIGACION 
Cada capítulo tendrá la siguiente formalidad:

Los capítulos deben iniciarse en una hoja. En la primera línea de esta hoja se deberá escribir con letra MAYUSCULA centrado y en negrita la palabra CAPITULO, y seguido, en la línea 3 se escribirá el título de este capítulo. Luego en la línea 6 se escribirá el subtítulo principal en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negrita.. Posteriormente se pasa a la línea 9 para escribir el texto que corresponda.

CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la investigación
El texto se escribirá a dos espacios y entre párrafos debe guardarse tres espacios. Si en el texto se requiere uno o más subtítulos, el mismo será centrado, en mayúscula y minúscula pero con letra cursiva. (Subtítulos de primer orden) Si es un subtítulo centrado (caso anterior) se requiere uno o más subtítulos: Este subtítulo será en letra mayúscula y minúscula, en cursiva y pegado al margen izquierdo. Si dentro de este subtítulo de tercer orden se requiere uno o más subtítulos (de cuarto orden) este será en mayúscula y minúscula, en cursiva a la izquierda pero con sangría. ANEXO B Los títulos y subtítulos deben estar separados de los párrafos a tres espacios.

MATERIALES DE REFERENCIA Los materiales de referencia comprenden la lista bibliográfica propiamente dicha y otros materiales. Incluye las fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales o de otra naturaleza que han sido citadas en el trabajo de grado. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el apellido del autor o nombre de la institución, según sea el caso. Ejemplos para distintas fuentes:

LIBROS

Ramírez, T. (1992). Como Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Crohel, C.A.

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Roggi; L.O. (1988). Los Programas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación y el Futuro Probable de sus Beneficios. Investigación y Postgrado.3 (1). 7-23.

PERIODICOS Vila, J. (1995, Febrero 2). La Guerra entre Ecuador y Perú. El Impulso, p. A-4 REVISTAS Agudo, C. (1004, octubre 10). La Agricultura. Elite, p. 15.

REFERENCIAS DE VIDEO CONFERENCIAS, FOROS, CICLOS DE CONFERENCIAS, CONGRESOS Por lo reciente de estas nuevas posibilidades derivadas de la era de la información, no existen reglas absolutas establecidas; sin embargo, se hace necesario incorporar la mayor cantidad de datos que permitan identificar esta fuente de información.

TELEVISION EDUCATIVA IBEROAMERICANA, ASOCIACION TELEVISION EDUCATIVA INTERNACIONAL (ATEI): Universidad, “Pasado. Presente y Futuro de las Telecomunicaciones”, Moderador, Martin Cúrpide, Madrid, Televisión Española Internacional, 30, Mayo, 1997, Video Conferencias Multipunto mezcladas por televisión, Video Conferencistas: Madrid: Sr. Sebastián Olive, Historiador de las comunicaciones; Sr. José María Pillardo, Telefónica Española y Prof. Alejandro Pizarroso. Universidad Complutense de Madrid. Argentina: Ing. Luis Di Benedetto, Telefónica; Chile: José Ricardo Melo, Experto en Telecomunicaciones. Documental: “Historia de las Comunicaciones”.

REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRONICAS Las referencias electrónicas comprenden 5 elementos:
A) El o los autores principales
B) La fecha de producción del material
MANUAL DE NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO DE GRADO
C) El título del material, acompañado de la información que fuere necesaria para identificar su naturaleza
D) Los datos de publicación, según los tipos de referencias
E) Los datos necesarios para su localización.
A manera de guía, se ofrece la enumeración de estos tipos de fuentes con ejemplos ilustrativos que se encuentran a través de la Internet.

BASES DE DATOS Y ESTADISTICAS OCEI. (1998, Enero 15). Resumen estadístico: Población total por sexo, 1990-2010 ⌠Datos en línea⌡. En OCEI: Proyecciones de Población.
Disponible: http://www.ocei.gov.ve/proypob/proyecc/eppc1.htm ⌠Consulta: 1998, Febrero 20⌡.

SITIOS DE INFORMACION
Universidad Central de Venezuela. (1998, Febrero 17). ⌠Página web en línea⌡. Disponible: http://www.ucv.edu.ve ⌠Consulta: 1998, Febrero 21⌡

PROGRAMAS DE COMPUTACION
Ribera, J. (1997). Peintel: Estimulación Intelectual. ⌠Programa de computación en Línea⌡. Disponible: http://espasoft.kaos.es/progsOx.htm?peintel ⌠Consulta: 1998, Febrero 21⌡

DOCUMENTOS OBTENIDOS POR SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO
Gardner, H. (1995). Multiple Intelligence ⌠Documento en línea⌡. Disponible: ecenet-I@postoffice.cso.uiuc.edu REFERENCIAS DE CD-ROM Leonardo The Inventor, USA, Future Vision Multimedia INC, a subsidiary of Future Vision Holding Inc, 1995. CD-ROM.

Exploradores del Nuevo Mundo, USA, Future Vision Multimedia INC, a subsidiary of Future Vision Holding Inc, 1995. CD-ROM, MPEG Windows.

TRABAJO DE GRADO
Almao, J. (1995). La Política en Barquisimeto. Trabajo de Grado para optar al título de Lic. en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Fermín Toro. Cabudare (Venezuela).

TRABAJO DE ASCENSO

Alvarez, M. (1991). Influencia de los Recursos Bibliográficos, Métodos de Enseñanza Usado por el Docente e Interés del Alumno Respecto a su Rendimiento Académico. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Centrooccidental Lisando Alvarado, Escuela de Ingeniería Civil, Barquisimeto.

FUENTES LEGALES
Constitución (1961). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 662 (Extraordinario), Enero 23, 1961. Decreto Nº 178 (Duración del año escolar). (1974, Octubre 15). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.532, Octubre 23, 1974.

Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2635 (Extraordinario), Julio 28, 1980. Resolución Nº 26, Ministerio de Educación (Régimen de estudio de la Escuela De Artes Plásticas Cristóbal Rojas). (1975, Junio 12).

Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.720, Junio 16, 1975.

VARIOS AUTORES

Kolb, D; Rubin, T. y otros. (1990). Psicología de las Organizaciones. Experiencias. México. Prentice Hall- Hispanoamericana.

CONGRESOS, CONFERENCIAS Y OTROS EVENTOS

Monsalve, T, (1984, Mayo). Revisión de los Contenidos de la Formación de Administradores en Venezuela. Conferencia, Ciclos, el Papel del Administrador en la Venezuela Actual, realizado en el Núcleo Nº 2 de la Urbina de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas.

REFERENCIAS NO IMPRESAS (RADIO, CINE, TV Y OTROS)

Siso, R. (Director). (1998). El Compromiso (Película). Mérida. Venezuela: Trova Cinematográfica/Universidad de los Andes ULA.

DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS
Diccionario de Ciencias Sociales. (1975). II Vols. Madrid. UNESCO. Instituto de Estudios Políticos. 1975-1976. Vol. I Pág. 845. Gran Enciclopedia Larousse, XII vols. Barcelona. Editorial Planeta, Reimpresión 1980-184. Vol. IX. Reimpresión 1980, pág. 675.

CITAS Y NOTAS

Existen varias formas de hacerlo; entre la más reciente y conocida está el sistema autor-fecha, la Universidad Fermín Toro (UFT) adopta este modelo. A continuación se presentan los siguientes casos: Si la cita textual es igual o menor a cuarenta (40) palabras (4 líneas), se continúa en el mismo párrafo, entre comillas, a doble espacio colocando el apellido del autor, seguido de la obra, entre paréntesis. Al final de la cita se escribe entre paréntesis el número de la página donde aparece el dato.

Ejemplo: Castro (1995) considera que “El hombre político es social” (p.8) Se puede entrecortar la cita (elipsis) antes de terminar la idea, ya que el resto de la misma está repetida o no es importante. Puede hacerse en cualquier parte del párrafo y se colocan 3 puntos. Ejemplo: “… A partir de estas muestras se deducen las características”. Cuando la cita es larga, mayor a cuarenta (40) palabras se debe realizar de la siguiente manera: a un (1) espacio entre líneas, sin comillas, sangrado cinco (5) espacios hacia dentro del párrafo, a ambos lados de la página.


Ejemplo: El ser humano como ser social, necesita relacionarse constantemente, al respecto Chiavenato (1995) señala que: Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formada por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estén dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. (p-5) Si el autor y el año se señalan en el texto, no se usa el paréntesis.

Ejemplo: en 1995, Castro encontró que “La política en América Latina se está globalizando” (p. 10) Cuando las citas han sido tomadas de fuentes secundarias, es decir, la fuente citada ha sido tomada a su vez de otra fuente, es esta última la que debe aparecer en la lista de referencia; sin embargo, en la cita de referencia en el texto se mencionan ambas.

Ejemplo: Kerlinger (citado por Busot, 1991) Si el material escrito no tiene autor, se precede la fecha con la palabra ANONIMO, s.n. ó n.n. Ejemplo: ANONIMO (1995)…. Cuando hay 2 autores con el mismo apellido, la cita en el texto debe incluir las iniciales de los nombres aún cuando los trabajos sean de años diferentes. Ejemplo: Torres, N. y Torres, P. (1994) En caso de mas de dos autores, se coloca primero el apellido del primer autor, seguido de la palabra “y otros”, ó y/o colab. Ejemplo: Torres y colab. (1990) Cuando las citas son de trabajo con tutoría institucional, deben ser citados utilizando el nombre completo de la organización, registrada como autor, a continuación se colocan las siglas y la fecha, sin puntos internos, entre paréntesis. Luego cada vez que se haga referencia al trabajo, se utilizarán las siglas.

Ejemplo: un análisis del Consejo Nacional de Universidades (CNU, 1990)…. Con base a este análisis, el CNU…. En las citas de comunicaciones personales (cartas, oficios, memos, conversaciones, entrevistas y similares) se deben incluir iniciales de nombres y apellidos de la persona cuya comunicación se desea reportar y la fecha. Ejemplo: Uslar Pietri considera que es… (Entrevista personal, Abril 12, 1994)

Cuando se citan dos fuentes de tipo legal, se menciona su título completo, la fecha en que se emitió el instrumento jurídico; así como el número de decreto o resolución.
Ejemplo: La ley de Universidades (1970), en el Artículo 20, establece que… Si se elimina uno o más párrafos, se coloca una línea de puntos, por ejemplo:

La escuela operativa analiza el proceso administrativo, establece un esquema conceptual de él, identifica sus principios y constituye una teoría basándose en ellos. ………………………………………………………………..... Esta escuela fue prohijada por Henri Fayol (p. 20). En caso de que el estudiante se vea en la necesidad de citar textualmente, pero que la misma requiere darle sentido o claridad a la idea del autor citado, puede hacerlo colocando el comentario entre corchetes.

Ejemplo: “Si [en determinadas condiciones] estos principios son difíciles de aplicar entonces debe cambiarse la estrategia de mercadeo” (p.12) Además de las citas textuales señaladas anteriormente, existen las citas de referencias, que consisten en la presentación de ideas dentro del texto que no son citas textuales de la fuente original, pero el que escribe requiere citar porque son ideas, teorías de otros.
Ejemplo: El proceso de planificación estratégica tiene varios beneficios, según David (1990) principalmente, le permite a la organización estar en capacidad de influir sobre su medio ambiente y ejercer de alguna manera control sobre su destino.


Abreviatura para citas y notas


Las siguientes abreviaturas para citas y notas son de gran utilidad y uso en la redacción de informes:
Significado
Abreviatura
Significado
Abreviatura
Anónimo
Anón.
Artículo (s)
Art. (arts.); Art. (Arts)
Así
Sic.
Capítulo (s)
Cap. (caps.); Cap. (Caps.)
Colaboradores
Cols.
Columna (s)
Col. (Cols.)
Ejemplo (s)
Ej. (ejs.)
Compilador
Comp. (Comps.)
Edición
Ed.
Edición revisada
Ed. Rev.
Etcétera
Etc.
En la misma obra y página
Ib.; ibid.; ibídem.
Lugar citado
Loc. Cit.
Confróntose (confero)
Cf.; cfr.
Nota
n.
En oposición a (versus)
Vs.
Página (s)
p. (pp.)
En un grupo de páginas
Passim
Parte (s)
Pt. (pts.)
Esto es, es decir (id est)
i.e.
Párrafo (s)
Párr. (párrs.)
Obra citada
Ob. Cit…; op. Cit.
Siguiente
Sig.
Página sin número
p. s/n
Siguientes
sigs; ss.
Por ejemplo (exempli gratia)
p.e. (e.g.)
Sin fecha
s.f.
Sección (s)
Sec. (secs.); Sec. (Secs.)
Tercera edición
3a. ed.
Segunda edición
2ª. ed.
Tomo (s)
t. /ts.; T. / Ts.
Sin editor conocido
s.e.
Traducción
Tr.
Sin lugar de publicación
s.l.
Traductor (s)
Trad./trads.
Sin pie de imprenta
s.p.d.i.; s.d.
Ver, véase
v.
Véase más adelante (infra)
Inf.
Verbi gratia
v.gr.
Volumen (s)
Vol. (Vols); vol (vols)

CAPITULO II PRESENTACION DE CUADROS Y FIGURAS

El presente capítulo norma la construcción de cuadros y figuras estadísticas con los cuales se expresan los resultados de la investigación, de ahí la necesidad de uniformar criterios que permitan comunicar con claridad, sencillez y precisión los hallazgos.


CUADROS ESTADISTICOS

La Universidad Fermín Toro, no hará distinción entre cuadros y tablas y se acoge al término de cuadro por ser lo más aceptado y difundido en el país. Considera que un cuadro estadístico es una construcción o arreglo matricial que contiene dos o más columnas con arreglo a una (o mas variables), donde se expresan categorías y números. Los cuadros de acuerdo a la complejidad de su arreglo, pueden ser simples, si expresa una sola variable, y cruzados si relaciona dos variables. Ambos pueden ser compuestos si contienen más variables de las que señala su propia definición. Tipo de letra y título de los cuadros: Los cuadros tendrán el mismo tipo de letra (Times New Roman) y tamaño (12) que el trabajo de grado, pero cuando el cuadro es grande y no cabe en el margen establecido, se puede emplear un tamaño de 8 hasta 11. Si aún así, no es posible introducir el cuadro en el espacio señalado, debe colocarse horizontal, con el título hacia el margen izquierdo de la página. Cualquiera que sea el tipo de cuadro, estos deben tener un título que identifique claramente el contenido del cuadro, lugar, fecha de la información y la fuente (primaria o secundaria) que identifique la autoría. Los títulos de los cuadros deben estar escrito a lo largo y por encima del cuadro y separado de este a un espacio. El título se escribirá a renglón cerrado, sin dejar espacios entre líneas y con letra minúscula, conservando sólo mayúscula para la primera letra de cada palabra. Excepto los artículos y preposiciones que actúan como conectores de palabras por ejemplo: la, para, y, con, del, etc. Esta regla también debe aplicarse a los títulos de las columnas de los cuadros. Los cuadros deben ser numerados en arábigos desde 1 hasta el último que hubiese, colocado sobre la primera línea del título. Ejemplo: Cuadro 1 Porcentaje de Niños Desnutridos en el Municipio Palavecino. Año 1999.
FUENTE DE LOS CUADROS: La fuente se escribirá a la izquierda de la parte inferior del cuadro, sin espacios y especificando: Autor y Año de Edición.


Ejemplo: Si los datos son del autor, la fuente se escribirá así: Fuente: Ruiz (1999) Ejemplo: Si la fuente es secundaria, se debe colocar nombre del autor o ente, publicación, ciudad, fecha de edición y recopilador si lo hubiese. Fuente: OCEI. Anuario Estadístico 1998. Caracas, 1999. Elaborado: Ruiz (1999)

COLOCACIÓN DE LOS CUADROS EN EL TEXTO: En el capítulo de presentación de los resultados, cada cuadro debe ubicarse estratégicamente cerca del texto de análisis, generalmente ubicado después del análisis, que permita al autor y al lector comparar los resultados que se explican con los datos presentados en los cuadros estadísticos. Los cuadros tendrán el orden lógico que el autor decida de acuerdo a un esquema previo. En el análisis es muy recomendable citar los cuadros. Lo que puede hacerse dentro del texto o al final del mismo.

FIGURAS: Las figuras constituyen una forma visual de presentar los datos estadísticos en una investigación, su finalidad es expresar de manera más clara y comprensiva, aquellos resultados o información que el investigador requiere destacar o ilustrar por lo relevante de los mismos. Se define como figuras a los gráficos estadísticos (barra, círculo y líneas), pictogramas, cartogramas, organigramas, mapas, planos, fotos y cualquier otro material que sirva para ilustrar los resultados de la investigación.

NUMERO DE FIGURAS: En un trabajo de grado, el número de figuras debe ser numéricamente pequeño, no más de 10 figuras. Pues no todos los datos derivados de cuadros estadísticos requieren de representación, pro cuanto los mismos son de fácil lectura. Sólo debe representarse aquella información que es muy relevante para mostrar al lector o que por su complejidad requiere claridad visual. Las figuras no pueden sustituir a los cuadros, ya que ellas no tienen el nivel de precisión y detalle de los cuadros, por lo tanto, los gráficos se consideran un apoyo importante, pero secundario.


Ejemplos: A continuación se detallan formas de titular las figuras: Figura 1 Gráfico de hogares con servicios públicos 1999 Figura 2 Pictograma de la producción de barriles diarios de Venezuela por Estados 1998 Figura 3 Organigrama propuesto para la empresa MAC 1998

CAPITULO III MATERIAL Y ASPECTOS MECANOGRÁFICOS

Las indicaciones para la impresión y presentación del Trabajo de Grado son las siguientes:

TIPO DE PAPEL: El papel utilizado debe ser de alta calidad, blanco, de peso y textura uniforme, tamaño carta y base 20.

TRANSCRIPCION: El Trabajo debe ser transcrito en computadora o máquina de escribir por una sola cara de la hoja con tinta de color negro, sin tachadura ni inserciones. El tipo de letra a utilizar deberá ser igual o similar al definido como “Times New Roman” en tamaño 12.

ESPACIADO: El texto se debe escribir dejando dos (2) espacios entre líneas y tres (3) espacios entre párrafos. Cada capítulo se identificará con un número romano colocado al inicio de la página respectiva. Los capítulos deben estar centrados y escritos en MAYÚSCULA y negrillas, igualmente los subtítulos de primer orden deben estar centrados, en mayúscula, minúscula y en negrillas. Separados entre si, a tres (3) espacios. Los subtítulos estarán también separados a tres (3) espacios de los párrafos respectivos. ANEXO B. Se dejará una sangría de cinco (5) espacios en la primera línea de cada párrafo, con la excepción de citas textuales de más de 40 palabras.


MÁRGENES DE PÁGINA: El margen izquierdo y el superior estarán a 4 cms (4) de su borde, y el derecho e inferior a tres (3) cms.

NUMERACION DE LAS PAGINAS DEL TRABAJO DE GRADO: Las páginas de los aspectos preliminares se identificarán con números romanos en minúsculas, centrados en el margen inferior. Cada capítulo comienza en una página y no se coloca el número de página, pero se toma en cuenta para la numeración. Lo mismo sucede con la introducción, conclusiones, anexos y referencias. La segunda y restantes páginas del texto llevan número arábigo en el margen superior derechos, a dos (2) cms. del borde superior del papel.

REDACCION Y ESTILO: La redacción debe ser clara y precisa, expresada en términos sencillos (palabras no rebuscadas) pero técnicas. No se debe redactar en primera persona (yo, nosotros, mio), en cuyo caso se debe escribir de forma impersonal (se) o en tercera persona del singular (el), por ejemplo: se cree, se evidencia, se encontró, se demostró, se observó, el autor encontró, encontrándose, se observa. Los tiempos de los verbos se mantendrán en cada caso presente, pasado y futuro, como ya se dijo en forma impersonal o tercera persona. Pero en el Trabajo de Grado hay secciones (resumen, marco metodológico, resultados y conclusiones) en los que el autor está obligado a escribir en pasado, por cuanto son hechos o acciones ya ocurridas o comprobadas por el investigador. Entre otras normas de redacción y estilo están: Los párrafos no deben ser demasiado largos. El estudiante debe cuidar la ortografía y signos de puntuación para mayor comprensión del párrafo. Para enumerar varios elementos dentro de un mismo párrafo se utilizarán letras minúsculas y con paréntesis a la derecha: a), b), c) Para destacar ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguido por un punto, con sangría de cinco (5) espacios para la primera y las demás líneas.
Por ejemplo: en las conclusiones, recomendaciones y objetivos específicos deberá emplearse esta regla.

CAPITULO IV

ENCUADERNACIÓN Y REPRODUCCIÓN

El trabajo debe encuadernarse tipo libro para que las hojas no se despeguen. SISTEMA DE REPRODUCCIÓN Las copias finales del trabajo de grado se pueden realizar solamente mediante uno de los siguientes procedimientos:
1. Mecanografiado (original)
2. Fotocopias preparadas a partir de originales escritas a máquina o en computador.
3. Copias producidas directamente por computadoras (o procesadoras de palabras)
El estudiante debe consignar un ejemplar original ante la Dirección de Escuela.